Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese

 

Imprimir

Higiene Ambiental-Control de Legionella

 



La higiene ambiental de las instalaciones se basa principalmente en la calidad del aire y de sus aguas. Por eso, ECOSAN realiza todo tipo de controles y análisis para prevenir y eliminar los riesgos para la salud derivados de la presencia de Legionella en el agua o de la falta de calidad del aire.

ECOSAN ofrece el servicio necesario para controlar los problemas que ocasionan los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, etc.) o prever su asentamiento y dispersión en lugares que por su actividad son especialmente sensibles.

 

Prevención de Legionella y tratamiento de agua

 En ECOSAN utilizamos un método basado en la prevención y eliminación de los riesgos derivados de la presencia de Legionella en el agua, garantizando siempre el adecuado cumplimiento de la Ley. Para ello, aplicamos el sistema basado en el R.D 865/2003.

 

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria a las instituciones sanitarias, cuya tasa de incidencias es claramente ascendente a nivel estatal. Este aumento ha originado una honda preocupación en los encargados de instituciones y edificios, que son los responsables finales de la salud de sus usuarios y deben ser conscientes de la gran repercusión que alcanza en los medios de comunicación la divulgación de estos casos.

  • Control y Prevención de Legionella

  • Tratamiento de aguas

  • Higienización de sistemas de climatización

  • Limpieza química de instalaciones.

  • Reforma de torres de refrigeración y condensadores.

 

 

Control y prevención de Legionella

 

ECOSAN ha desarrollado durante años protocolos de desinfección que se han adaptado a la normativa vigente para la prevención de la legionelosis en los instalaciones que se consideran de riesgo.

Torres de refrigeración, condensadores evaporativos, Circuitos de agua caliente sanitaria, aljibes, bandejas de humectación, climatizadores evaporativos deben ser sometidos a un estricto control de seguimiento que incluye la desinfección de choque para conseguir la inocuidad de las instalaciones. En estos procesos, ECOSAN utiliza anticorrosivos, biodispersantes y antiespumantes adecuados para proteger las instalaciones.

A lo largo de los años, la desinfección de instalaciones se ha realizado de muy diversas formas. La utilización del cloro ha sido muy habitual en nuestra sociedad. No obstante, esta utilización tenía contraindicaciones muy importantes para las instalaciones. Si no se utilizan los anticorrosivos adecuados el cloro ataca a la instalación pudiéndose producir corrosión en los circuitos, acortándose la vida de los mismos irremediablemente.

 

 

Tratamiento de aguas

 

 Torres de refrigeración: La experiencia de ECOSAN proviene del campo industrial donde la preocupación es evitar paradas en la producción derivadas del ensuciamiento de los intercambiadores por incrustaciones, algas-baba, y oxido y corrosión. Dichos ensuciamientos, reducen el intercambio térmico lo que deriva en pérdidas de rendimiento con el consiguiente aumento del consumo, y paradas indeseables. Los circuitos de refrigeración con torres de recuperación de agua deben tener por tanto un correcto tratamiento preventivo.

Condensadores evaporativos: Las torres cerradas y condensadores evaporativos, son equipos de poco volumen de agua, pero con un caudal recirculante y de evaporación muy elevado. Es imprescindible un tratamiento preventivo y un correcto control del régimen de purgas.

Enfriadoras: La problemática fundamental en circuitos de enfriadoras con agua a baja temperatura (6-9ºC) es la corrosión de los circuitos, especialmente si estos están fabricados en galvanizado o hierro negro. Un correcto mantenimiento de este tipo de instalaciones es importante con el fin de evitar obturaciones en piezas delicadas como moldes de inyección u otros.

Tratamiento de calderas: Las calderas de vapor utilizadas en la industria alimentaría, producción de energía, celulosa y papel, etc requieren de un tratamiento anticorrosivo y antiincrustante, que evite daños en los tubos interiores como consecuencia derivada de la entrada de oxigeno a la misma y que evite las incrustaciones que se podrían producir en los tubos y que eliminarían el intercambio térmico necesario para que la producción de vapor. Asimismo, las calderas son equipos que trabajan a alta presión por lo que un problema de incrustación o corrosión severa puede ocasionar problemas graves para las instalaciones y personas. ECOSAN dispone de un equipo cualificado que diseña tratamientos específicos.

 

Higienización de sistemas de clima y frio

  

Evaporadores, fancoils, splits, etc.: ECOSAN realiza limpiezas especializadas y desinfección de evaporadores de todos tamaños en frigoríficos industriales, centros de distribución, mataderos, conserveras, bodegas y en la industria de alimentación en general.

Desmontamos todas las partes desmontables del aparato y se desinfectan baterías, aletas y bandejas de recogida del condensado...etc. Los beneficios son: además de favorecer el rendimiento de las maquinas, se evitan contaminaciones microbiológicas en la gente y en los alimentos favoreciendo la cantidad del aire. Para ello contamos con personal muy especializado ya que este tipo de equipos están situados en las cercanías de donde se apila la mercancía o donde trabajan habitualmente personas.

 

 

Limpieza química de instalaciones



 Los intercambiadores de placas suelen presentar graves problemas por la facilidad para obstruirse debido a la materia en suspensión e incrustaciones calcáreas. ECOSAN realizará la limpieza química adecuada a cada instalación minimizando los efectos perjudiciales para los circuitos.

Intercambiadores/circuitos cerrados: Tanto los intercambiadores como los circuitos cerrados pueden tener incrustaciones cálcicas o suciedad interior de otro tipo como Baba, algas, oxido, barro. Éstas son tratadas química y mecánicamente por los especialistas de ECOSAN en este tipo de operaciones. Intercambiadores de haz de tubos, placas, en contracorriente deben ser sometidos a laboriosos procedimientos de recuperación para que la instalación funcione correctamente. Los productos químicos utilizados son recogidos en envases especiales .

 

 

Reforma de instalaciones

 

 El parque actual de torres es bastante antiguo, por lo cual es necesario adaptarlas para mejorar las condiciones de funcionamiento. La sustitución del relleno, de los separadores de gotas, toberas, brazos de distribución, sustitucion de rodamientos, pintura exterior, impermeabilización de las balsas, instalación de ojos de buey, etc....son operaciones de mantenimiento correctivo que nuestros operarios en ECOSAN realizan para alargar la vida de sus instalaciones y adaptar sus materiales y condiciones a la legislación existente.